Una palabra y cómo usarla

[12/2/2002]

Hoy: pejiguera

Definición: “(Del lat. persicaria, duraznillo, de persicus). 1. f. coloq. Cosa que sin traernos gran provecho nos pone en problemas y dificultades.” (Diccionario de la Real Academia Española)

Definición con ejemplo: “Pesadez. Fastidio. Cargante. Insoportable. ‘Menuda pejiguera, tener que ir aura con o calor que fa.'” (Vocabulario de Sobrepuerto – Notas del habla y vocabulario comentado de una comarca despoblada del Alto Aragón, por José María Satué Sanromán)

Uso florido: “DON MARCIAL MORALES, el consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Autónomo de Canarias, cada vez que compagina las labores propias de su cargo con su autocondición de ‘idealista’ de Coalición Canaria, la caga, con perdón. En anteriores ocasiones, el señor Morales ha arrimado temporalmente su pejiguera con los inmigrantes y la perrera que tiene cogida con el señor Fernández Miranda, que también es otro angelito del cielo, y se pone a opinar, sin que nadie lo llame, sobre lo bueno, lo malo y lo regular que lo hace su coalición. Le sale del cuerpo y no puede evitarlo, cual una incontenible evacuación gaseosa, por descomposición estomacal, tras ingerir carne de cochino adobada en los ventorrillos de la Fiesta del Cristo.” (Diario El Día – Tenerife, España, 4 de abril de 2001)

[12/2/2012]

Los links funcionan, salvo el del Diario El Día de Tenerife: no recuerdo por qué razón puse un número de IP en lugar de eldia.es. Cambiando eso, anda.

En cuando al DRAE, en aquella época no se podía agregar a la URL qué palabra buscar, y por eso puse el link a rae.es, a secas. Ahora sí, se puede.

Unos días después de publicado el post, Jorge Varlotta escribió en un mail: “Un diccionario viejo da vesicaria, de vesica, vejiga, como origen de pejiguera. ‘Cualquier cosa que nos pone en embarazo’. Esa etimología me resulta más creíble que la que da actualmente el DRAE.”

Al buscar en Google, hoy pejiguera resulta ser, entre otras cosas, un usuario de Flickr, una notable grabación de DJ Melvin, y un goblin subtetly rogue nivel 76 de World of Warcraft. (Quien no haya jugado al WoW, mejor que ni pregunte.)

Author: Eduardo Abel Gimenez

Dejá una respuesta