Irrupciones

[11/4/2002]

“El libro crea un espacio de intimidad entre el autor y el lector; cuando uno escribe una novela o un relato y sabe que de ser publicado lo será en forma de libro, o al menos irá a parar a una publicación especializada en literatura, puede trabajar más libremente en su creación porque, de alguna manera, se siente como en familia. Cuando uno sabe que ese texto será publicado en una revista, automáticamente y sin ninguna clase de presión visible exterior, le pone al texto sus límites porque sabe que ojos no familiares recorrerán esas líneas. Uno escribe como si se pusiera traje y corbata para salir a la calle o, al menos, evitara mostrarse en calzoncillos; en todo caso, es lo que a mí me sucede. Creo que por ese motivo el lector notará sin duda que hay ciertos abismos a los que no se desciende y ciertas alturas que no se alcanzan.”
(Mario Levrero, en el prólogo de Irrupciones, recopilación en libro de columnas publicadas en la revista uruguaya Posdata. Es una trampa: luego de anunciar de esta manera espejitos de colores, M.L. se dedica alegremente a repartir rubíes y diamantes. Hay fragmentos de Irrupciones en la Web: aquí y aquí. Para terminar, una casualidad de esas que no existen: Jorge Mario Varlotta Levrero me escribió en un email que todo el mundo llama a este trabajo “Interrupciones”; si se busca en Google “mario levrero irrupciones“, la página de resultados termina preguntando amablemente “Did you mean to search for: mario levrero interrupciones“.)

[11/4/2012]

Lo de “La idea fija” ahora está acá. Poesia.com no aparece. Google ya no sugiere “interrupciones”, y vale la pena hacer la búsqueda porque hay muchos resultados valiosos.

Inicialmente los libros iban a ser cuatro, de los que quedaron dos, publicados por la editorial De los flexes terpines. En 2007 Punto de Lectura hizo una edición de los cuatro juntos, que no vi.

El 31 de marzo de 2002, hablando por mail sobre las Irrupciones y los libros (de todo lo cual yo todavía no había visto nada), Jorge me manda la colección de las columnas para Posdata. Escribe:

“Ooops. No tengo, no me explico por qué, los archivos de los que serían los originales de los libros. De modo que te envío una versión anterior, no del todo corregida, más el prologo al cuarteto que por ahora es dúo. No estoy seguro de que estén todas las irrupciones de los dos libros; tal vez falten, o más probablemente sobren.

“Bueno, sí, sobran algunos, y le faltan dibujos (la magnífica serie del ratón Mouse!). Como compensación, encontré el dibujo original (original.jpg) que tendrás el privilegio de ver en color; en el libro salió en blanco y negro.”

Así que acá está, original.jpg, tal como me llegó:

(Sí, encontré unos cuantos mails que intercambiamos Jorge y yo por aquel entonces, fuera del maldito archivo impenetrable de Outlook.)

Author: Eduardo Abel Gimenez

0 thoughts on “Irrupciones

Dejá una respuesta