Ariel Dorfman y el Pato Donald

[6/5/2002]

Hoy es el cumpleaños de Ariel Dorfman, según Librusa. Todavía le tengo rencor a Ariel Dorfman, desde que allá por los ’70 publicó Para leer al Pato Donald, que recuerdo como una infamia atroz.

De chico, yo amaba al Pato Donald. Aprendí a leer con el Pato Donald antes de empezar la escuela. Leía cada historieta decenas de veces. Tengo todavía montañas de revistas del Pato Donald de fines de los ’50 y principios de los ’60, muchas de ellas encuadernadas. Es una parte de mí que no se puede separar sin cirugía mayor y provocando un dolor extremo.

Cuando llegué a cierta edad en que pude razonar más adultamente, a mi amor por el Pato Donald se sumó el conocimiento de su historia. Claro, no todo es rosado. Nada en el mundo es del todo rosado. Pero ahí estaba, en particular, Carl Barks y su creatividad maravillosa, generando quién sabe cómo todas las aventuras que yo sabía de memoria.

Nada puede modificar mis recuerdos de infancia, y el hecho incontrovertible de que el imperialismo no trató de lavarme el cerebro a través de ese querido personaje y su mal carácter. Al menos no especialmente. Trató de hacerlo de muchas otras maneras, notoriamente peores. Tuvo cierto éxito. Pero, oh qué curioso, no le tengo demasiada simpatía a Walt Disney ni a su empresa (ni, ya que estamos, a Bush o al FMI, pero para qué hacer la lista más larga), aunque sí a muchas de las creaciones que salieron de allí.

Feliz cumpleaños, señor Ariel Dorfman. Si es que la consciencia le permite disfrutarlo.

[6/5/2012]

Librusa: nones. El dominio lleva directamente a Yahoo, así que supongo que Yahoo compró la agencia Librusa y, como tantas otras cosas, la rompió.

En cuanto al libro, recién pasé un rato mirando fragmentos en la web. Fácil de encontrar. Publicado en 1972, es claramente un producto de época. Y suena de verdad ridículo.

Esto no tiene relación con lo que haya hecho Dorfman en los cuarenta años que pasaron desde la publicación del libro. La verdad es que no tengo una idea clara de lo que hizo, tanto fue (y sigue siendo) mi rechazo. Esto es irracional, lo entiendo y lo reconozco, pero no lo puedo evitar.

Author: Eduardo Abel Gimenez

0 thoughts on “Ariel Dorfman y el Pato Donald

  1. yo no creo que Ariel terminará con la ilusión del pato donald, más bien a muchos nos hace ver el lado obscuro de esas historietas, y sin embargo yo no odio al pato donald, aunque tampoco soy su fan.
    creo que realmente deberíamos analizar este libro y cada quien tendrá su propia opinión.
    por lo pronto yo si recomiendo el libro.

Dejá una respuesta