El fondo del pozo

El fondo del pozo es una novela que escribí entre la segunda mitad de 1983 y los primeros meses de 1984. Con unas 62.000 palabras, fue mi primera novela “larga”.

Tapa de El fondo del pozo, Minotauro, Buenos Aires, 1985En 1985, Marcial Souto la publicó en Minotauro. A la derecha está la tapa del libro. El dibujo, que Oscar Chichoni hizo para esa edición, reapareció luego en España, como cubierta de la primera edición en castellano de El juego de Ender, de Orson Scott Card.

La nota de contratapa decía: “En esta novela fascinante tres exploradores deberán encontrar las puertas que llevan al fondo del pozo. Cumplen órdenes del Centro, un ente universal surgido por azar que cuenta con dos eficaces instrumentos de dominación: el Consejero para guiar los actos, y el sistema del karma para premiarlos o castigarlos. La aventura se extiende por el espacio y también por la memoria, a través de leyendas, espejismos y sorpresas.”

No hubo reediciones de El fondo del pozo, y al poco tiempo el libro fue liquidado. Parece que todavía se lo puede encontrar en alguna librería de viejo, pero diría que en los últimos quince años la tarea de hacerse con un ejemplar ha sido más bien complicada.

Recuperé los derechos en 1990. Desde entonces la novela está en un cajón. Hasta ahora que decidí mostrarla otra vez, a la nueva manera, en el weblog.

Siguen los 17 capítulos de El fondo del pozo, un capítulo por post. Están escaneados del libro, pasados por un programa de OCR, y corregidos a mano. Pido a quienes encuentren errores que avisen.

El link permanente a la novela completa es este:

El fondo del pozo
por Eduardo Abel Gimenez

Índice por capítulos:

123456789
1011121314151617

Que lo disfruten.

Author: Eduardo Abel Gimenez

16 thoughts on “El fondo del pozo

  1. yo soy uno de los felices poseedores de un ejemplar en papel, y me parece muy bueno que la novela esté disponible en la digitalia; Felicitaciones!!!

  2. yo tambien la lei a mis tiernos 13, cuando vivia de sci fi y tenia tu nombre de la pendulo o la juegos de mente, o aparecido en un sueño.
    recuerdo que la compre de saldo ¿en la feria del libro?, pero ya no la tengo. en una mudanza tuve que dejar muchos de mis libros y ahora debe estar en alguna biblioteca donada.

  3. Tengo tu novela, la compre sin saber si me iba a gustar o no -como siempre- y de golpe se convirtio en uno de los libros que mas recuerdo de esa epoca. Hasta me acuerdo que regale parrafos del libro transcriptos en papeles de colores muy bonitos.
    Que alegria poder decirtelo!!!

  4. Yo leí la novela hace unos años, y la releí hace unos días. (Lea. Relea. Tendrá dos experiencias diferentes. (jeje))
    Ayer, un amigo (Iván) me comentó que estaba disponible en tu sitio. Felicito la iniciativa.
    Suerte,
    Marcos

  5. Estimado Eduardo: “El Fondo…” es una novela buenísima! Lo he reeleído un par de veces. De hecho, encontré este sitio web porque la tapa del libro me estaba mirando otra vez, me lo traje a Canada. 😉 Muchas felicitaciones por tu trabajo.

  6. Hola Edu: ¡Yo también poséo uno de los ejemplares en papel!
    La primera vez se lo afané a mi hermano y mucho tiempo despues conseguí mi propio ejemplar.
    Es una de las pocas novelas en las que reincido, aunque sea por tramos.
    También tengo “Otros lugares” que se publicó en capítulos.
    A propósito ¿cuándo me vas a decir cómo corno consigo tu música?
    Un Abrazo

  7. Hola Eduardo. Acabo de terminar de leer el libro, a las 3:42 a.m y no puedo esperar para felicitarte, uno de los mejores libros que he leido en mi vida (no soy un gran lector pero tampoco es escaso lo que he leído), sinceramente una obra excepcional, encontré pensamientos e ideas compartidas a lo largo de todo el libro, “El Fondo del Pozo” es un auténtico Consejero, completamente recomendable. Felicitaciones!! Un abrazo desde Rosario.

  8. Eduardo: consegui tu libro Quiero escapar de Brigitte, me encanta, muy muy bueno. Y pedi en una libreria si me pueden conseguir en libro El fondo del pozo, si no lo consigo lo imprimire. Saludos desde Mendoza.

Dejá una respuesta