Libro invitado: La sombra sobre el banco de piedra (María Gripe)

De la biblioteca de Bárbara Couto: La sombra sobre el banco de piedra. María Gripe. Traducción del sueco: Ana María Oroz. Fotografía de cubierta: Yolanda Álvarez. Ediciones SM, Colección Gran Angular, Madrid, 6ª edición, diciembre 1991. (20 fotos tomadas por Bárbara.)

Cuenta Bárbara:
Una de mis señoritas de 7º grado, la Seño Viviana, era en realidad la seño titular del otro curso pero nos daba a nosotros Lengua y Ciencias Sociales. Se entusiasmó con el hecho de que me gustaba leer y se pasó el año recomendándome libros. Este de “Las sombras…” fue mi favorito, al punto que seguí toda la saga y unos cuantos libros más de la misma autora.

Hace un tiempito, a Mauri y a mí nos dio por leer “La Historia Portátil…” de Ana Garralón durante un montón de noches, notebook y té mediante, como una especie de curso de autoformación en LIJ. En una de esas noches nos pusimos a investigar a los ganadores del Andersen y vimos que María Gripe lo era. Dije: “¿María Gripe? Yo la he leído”, y me fui a bucear en la biblioteca de los libros de mi infancia. Aparecieron varios. pero sobre todo 2 libros muy particulares porque los tengo íntimamente ligados a los mediadores que los pusieron en mis manos: “La hija del espantapájaros” que está en la pila esperando su sesión de fotos, y esta saga con las sombras de Carolin.

Aprovecho este espacio para darle las gracias a mi Seño Viviana, porque todo lo que sé de ella es su nombre de pila. ¡Gracias por poner en mis manos grandes libros de la literatura infantil y juvenil! Lo descubrí casi 30 años después pero pienso ahora, lo importante era que yo leyera esos libros, no que supiera quién era María Gripe, ¿no?
Author: Eduardo Abel Gimenez

Dejá una respuesta