Será legal el trabajo gratuito

Se debate en el Congreso de la Nación el proyecto del gobierno para oficializar el trabajo gratuito. La futura ley, que cuenta con el respaldo de casi todas las fuerzas políticas, tiene el objetivo de “simplificar las relaciones laborales, generar bienestar en la población y reducir los niveles de pobreza”.

El doctor Ángel del Campo, Ministro de Explotación, confió a este medio que “esperamos con esto traer felicidad a ambas partes. Por un lado, el trabajador se sentirá respaldado por un marco legal que dará seguridad a sus actividades. Por el otro, el amo, o en terminología moderna, el empleador, contará con los medios necesarios para que su negocio no dependa de caprichos ajenos”.

Senadores del oficialismo firmaron una declaración en la que se dicen inspirados por “el trabajo honesto y digno de tantas amas de casa que jamás recibieron un centavo, modelo de una sociedad en la que el dinero no era el único motor de las personas”.

Del Campo subrayó la necesidad de “recuperar el altruísmo en nuestras relaciones sociales, sobre todo en cuanto atañe a la producción de bienes y servicios”. Agregó que “no es posible que el trabajo gratuito se siga considerando una eventualidad, muchas veces transitoria, dependiente del albedrío de las personas”. Según el ministro, “llegó la hora de decir basta a la demanda indiscriminada de salarios y otros beneficios económicos, como si los recursos disponibles para el amo, patrón o empleador fueran ilimitados”.

La medida cuenta con el apoyo de sindicalistas que en principio habían expresado reparos. “El gobierno demostró sus buenas intenciones al aceptar nuestra propuesta”, declaró Armando Rosca, secretario general de la CGTAD (Confederación General del Trabajo a Destajo), refiriéndose a la incorporación de una norma que conserva la obligatoriedad de los aportes sindicales aun cuando el aportante no perciba ingresos por su trabajo. “De esta manera”, añadió Rosca, “se garantiza que los trabajadores sigan contando con los importantes beneficios que reciben gracias a nuestra tarea”.

A continuación, algunos puntos salientes del proyecto de ley:

– El empleador podrá alimentar a sus empleados, cuando lo considere oportuno, y sin crear precedente.

– Los regímenes de trabajo gratuito preexistentes continuarán como hasta ahora, salvo que la ley establezca mejores condiciones para el empleador.

– Se declara una amplia amnistía para situaciones irregulares en las que personas trabajaban gratuitamente cuando el marco legal no lo permitía. Esas personas podrán seguir trabajando gratuitamente bajo el amparo de la ley.

– Quedan exceptuadas de las normas que prohíben el trabajo infantil las actividades laborales que no impliquen remuneración alguna.

– Quien emplee trabajadores bajo el régimen de la ley queda facultado a transferirlos a otros empleadores, incluso a título oneroso, sin necesidad de consultar a los trabajadores sujetos a transferencia.

– La ausencia de una remuneración en dinero no implica bajo ninguna circunstancia el derecho por parte del trabajador a recibir otro tipo de compensación por su tarea.

Según la mayoría de los dirigentes, el nuevo régimen será un alivio en todos los sectores de la producción. Inesperadamente, el veterano diputado Tomás Tinta, proveniente del mundo de las letras y tradicional opositor a las iniciativas de este gobierno, se sumó a la iniciativa: “Escritores, dibujantes, actores, artistas de toda clase se verán inmensamente beneficiados”, dijo. “Hasta ahora, en el universo cultural tan proclive al pensamiento elitista, el trabajo gratuito se veía como algo denigrante”, agregó el diputado entre risas. “A partir de esta ley, se dejará de hablar de estupideces como hacerle un favor al amigo, o ganar visibilidad, o trabajar por amor al arte. Se podrá trabajar gratis sin necesidad de excusas”. Por último, subrayó, “el trabajo es trabajo en todos los casos, y quitar del medio el dinero igualará las oportunidades para todo el mundo”.

6 Domestic_servant_ironing
Foto tomada de Wikipedia. Dominio público.
Author: Eduardo Abel Gimenez

Dejá una respuesta