Bermudas

Las Bermudas son un territorio británico en el Atlántico Norte. Desde hace años tiene uno de los ingresos per cápita más altos del mundo, gracias a la industria financiera. Es una de las principales plazas offshore. Igual, un 19% de la población está bajo la línea de pobreza. Esta imagen vino del satélite Landsat 8 (NASA, dominio público):

1 Bermuda_oli_2014275_lrg-cropped

Dame Jennifer M. Smith fue la primera mujer que llegó al puesto de premier (en 1998), y además la primera del Progressive Labour Party, que viene a ser el partido que tira a la izquierda (versus el United Bermuda Party, que desapareció en 2011 al fusionarse en la One Bermuda Alliance). En este recorte de diario (que no sé de dónde viene), Dame Jennifer aparece en 1972.

1 839942ce0f5ac7d15b5d7054c9ea1b64

El premier actual se llama Edward David Burt. Asumió a los 38 años, en 2017. La foto es del Foreign and Commonwealth Office del Reino Unido, y la reproduce Wikipedia:

1 800px-Edward_David_Burt_1_(cropped)

1 JohnrankinLa mayor parte de la población es negra o mestiza. Hay un porcentaje de blancos, notoriamente el actual gobernador de Bermudas, John Rankin. Al gobernador lo nombra la Reina, a propuesta del gobierno británico. Lo deben reconocer de lejos a este hombre. (La foto es gubernamental, pero la encontré en Wikipedia.)

Este año, la Asamblea Legislativa de Bermudas aprobó una ley que eliminó lo que acá llamamos matrimonio igualitario. Antes, la misma Asamblea lo había legalizado. Según The Guardian, Bermudas fue el primer lugar del mundo que legalizó el matrimonio gay y luego se echó atrás. John Rankin firma las leyes que aprueba la Asamblea. ¿Será por eso que se ríe ahí arriba?

El partido del gobierno, en una página titulada “Crear una Bermudas más justa” (“Creating a Fairer Bermuda”), considera que las parejas gay deben tener “beneficios legales similares a las parejas heterosexuales, a excepción del matrimonio” (“similar legal benefits as heterosexual couples, save and except for marriage”), y asegura que “nuestra posición toma en cuenta la naturaleza divisiva del tema y logra el equilibrio justo”. Allá ellos.

La que no parece encontrar un equilibrio es esta pobre lagartija nativa de Bermudas, un bicho de unos ocho centímetros de largo que está en grave peligro de extinción.

1 1280px-Plestiodon_longirostris
Foto por Brian Gratwicke, CC BY 2.0 (tomada de Wikipedia)
Author: Eduardo Abel Gimenez

Dejá una respuesta