Sulawesi

Sulawesi es una gran isla de Indonesia, la número 11 del mundo en superficie. Cuando yo iba a la escuela todavía se llamaba Celebes, el nombre que le dieron los portugueses (tras escuchar no del todo bien cómo la llamaban los nativos).

Tiene una forma que invita a encontrarle símiles, como ciertas nubes. A mí me parece una especie de humano con el brazo izquierdo en alto y un cuello larguísimo de serpiente:

2 1024px-Sulawesi_Topography
Por Sadalmelik, CC BY-SA 3.0. Tomado de Wikipedia.

El viernes pasado, al atardecer, un terremoto seguido de tsunami destruyó buena parte de Palu, una capital de la región.

2 Screenshot_2018-10-02 Earthquake Event Page
Captura de pantalla del Earthqueake Hazards Program del USGS (United States Geological Survey). Siguiendo el link, lo que se ve se puede ampliar, reducir, mover igual que Google Maps.

The Guardian tiene una galería de fotos, tremenda, del desastre. Como suele ocurrir, algunas cosas que aparecen en las fotos son rastreables en imágenes previas. En particular, este puente destruido:

2 2000
Puente destruido en la ciudad de Palu (Antara Foto/Reuters). Perdón, querido Guardian.

Resulta que es este, que se puede ver y recorrer paso a paso en Google Street View:

2 puente Screenshot_2018-10-02 Google Maps
El puente de arriba, antes del terremoto. Perdón, querido Google. Link a esta vista en Google Maps. Link a otra vista, desde donde se puede recorrer el puente paso a paso.

Pero esto no es nada. Entre las fotos de The Guardian aparece esta composición de imágenes satelitales. La de arriba es del 22 de septiembre pasado; la de abajo es de ayer, 1° de octubre:

2 Antes y después

Se ve el mismo puente, arriba entero, abajo roto, y un panorama de la destrucción general. Claro que ahora podemos volver a Google Street View… Repentinamente, las cosas se ponen espesas.

2 Screenshot_2018-10-02 Google Maps

Esta calle está a metros del puente (más abajo vuelvo a poner las fotos satelitales, con marcas para orientarse). Por lo que se distingue en la segunda foto satelital, todo lo que está antes del árbol desapareció. Parece que siguen en pie la casa de los chicos que juegan en la calle, y la más grande que se distingue atrás, de techo verde. Este es el link a la vista de arriba en Google Street View; recomiendo encarecidamente ir a ver, pasear por los alrededores; el puente queda justo a espaldas del punto de vista de esa captura.

2 Antes y después con marcas
El círculo marca el área de la imagen anterior. La flecha, desde dónde se ve y en qué dirección.

El temblor en las rodillas no es culpa de otro terremoto. Es el descubrimiento abrumador de cuánto podemos ver de los demás, de los siete mil quinientos millones de prójimos, de su forma de vivir y, a veces, de su forma de morirse.

(Va de nuevo esta imagen en homenaje a Facebook: cuando pongo en FB el link a un post con varias imágenes, el bueno de Zuckerberg muestra la última de todas. Será uno de los múltiples sabotajes al link externo que caracterizan su jardincito.)

2 Screenshot_2018-10-02 Google Maps
Hola, Mark.
Author: Eduardo Abel Gimenez

Dejá una respuesta