Pintura japonesa

(La legislación sobre propiedad intelectual de EEUU acaba de liberar lo publicado allá en 1923. Internet Archive ya puso miles de libros de ese año a disposición de todos. Esta semana me dedico a unos pocos.)

5 ippo 1
Mori Ippo. A la izquierda, una obra reproducida en este libro. A la derecha, otra obra encontrada en la web

La peinture contemporaine au Japon, de Serge Eliséèv, publicado en 1923, es un universo de misterios para mí. En parte porque está en francés, idioma que apenas consigo descifrar con ayuda de un diccionario. Pero sobre todo porque del arte japonés solo me suenan los nombres Hokusai y Miyazaki y las palabras manga y animé. Entre las cosas que ignoro, y eso que son muchas, el arte japonés se destaca.

Parece que en 1923, Hokusai no era muy querido por quienes sabían de pintura. En el libro solo se lo menciona para citar a un crítico que lo trata así: “Toda esta escuela de los pequeños maestros de Ukiyoé, como se le llama, no ha tenido más que un siglo de existencia, de 1750 a 1850, y representa en la historia de Japón un tiempo que los japoneses ven correctamente como un siglo de degeneración. Estos grabados, tan divertidos, no superan el nivel del diario ilustrado o el grabado de modas”. (…) “Hokusai era solo uno de ellos, un hábil artesano que entrega a la publicación sus álbumes de croquis y sus crudas sensaciones, a velocidad y en torbellino de instantaneidad y cinematografía, sin reflexión ni poesía”. (Louis Gillet, Los salones de 1922, sobre algunas pinturas japonesas, p. 209. Revue de la semaine, 9 de junio de 1922.) (Hice la traducción a partir de lo que decía DeepL.com. Corríjanme si está mal.)

Busqué otros artistas japoneses, como Tomioka Tessai (que, según me enteré esta mañana, fue otro de los grandes y murió en 1924) y ni aparece. Por supuesto, puedo estar metiendo la pata de maneras inconmensurables. Como se suele decir, del arte japonés no sé ni siquiera lo que no sé.

En fin. Acá van algunas imágenes tomadas del libro. En algunos casos, conseguí encontrar la misma obra u otra comparable en la web, en color, para contrastar con los originales deslucidos de la impresión de 1923.

5 goun5 hogai 15 kaho5 seihu 15 uemura_shoen 1

Author: Eduardo Abel Gimenez

Dejá una respuesta