Ranking de tecnologías

(El lector patidifuso comparte piezas sorprendentes encontradas en la web.)

Milking Machine

Mirá qué tarea: hacer una lista de las cien tecnologías que te parezcan más importantes desde los comienzos de la humanidad hasta hoy, y ordenarlas por relevancia. ¿En cuántos ítems de la lista estaríamos de acuerdo? ¿A cuántos les asignaríamos el mismo número de orden? Lo más probable es que termináramos con listas muy diferentes, pero más sabios que al comienzo.

Si no tenés ganas de armar tu propia lista, podés hacer como yo, y disfrutar de la que publicó Matt Novak, del blog Paleofuture: Technology, Ranked (en inglés). Un trabajo detallado, que incluye la justificación de cada tecnología incluida y, muchas veces, links a otros sitios donde se profundiza lo que sea que esté nombrando.

Novak tiene un manejo suculento del sarcasmo (lo sé porque vengo leyéndolo desde hace rato), y así hay que leer su introducción: “Hoy presentamos la lista definitiva de todas las tecnologías importantes de todas las épocas, ordenadas por importancia. (…) Si de alguna manera opinás que esta lista podría estar omitiendo alguna tecnología extremadamente vital, estás equivocado. Esta lista es correcta y definitiva y no se puede cambiar. Y estás esquivocado”. Más en serio, agrega que “estas no son todas buenas tecnologías, desde ya. Hay muchas que hicieron del mundo un lugar peor para todos. Pero siguen estando en la lista”.

La foto de arriba, tomada del trabajo de Novak, ilustra la tecnología número 100, la menos importante de la lista: una máquina de ordeño. En el artículo aparece arriba de todo, y los números van decreciendo; así, las tecnologías más importantes de todas están al final.

En toda la lista hay cosas que lo dejan a uno rascándose la cabeza, pero Novak sabe argumentar, es convincente. Por decir números redondos: en el puesto 90 está el walkie-talkie; en el 80, el maíz (y la explicación de por qué se puede considerar una tecnología, un invento); en el 70, el ascensor. Es grande la tentación de ir rápido, para enterarse de qué tecnologías están entre las primeras diez, y cuál, especialmente, tiene el número 1. Pero no hay que perderse lo del medio, jugoso, polémico e informativo. ¿En qué puestos están el dique, el avión, la guillotina (¿la guillotina?), los tipos móviles, el condón?

No voy a espoilear nada más de la lista. Hay que ir y mirar. Incluso sin saber inglés, se puede entender bastante de los títulos (a lo sumo, buscando alguna palabra en el diccionario), aunque no se sigan los textos correspondientes.

Para cerrar, un acertijito fácil. ¿A qué tecnología corresponde esta foto, también tomada del artículo?:

Author: Eduardo Abel Gimenez

Dejá una respuesta