Del 13 de junio de 2011

4

Manual del alumno bonaerense. Tercer grado. Primera edición, segunda tirada. Editorial Kapelusz, Buenos Aires, noviembre de 1962. (Click para agrandar.)

Este fue mi manual de tercer grado. Lo usé tanto que ahora, al hojearlo después de varias décadas, todavía me acuerdo de muchas de las imágenes. A vuelo de pájaro, sorprende la dignidad general del libro. Están las grandes dosis de patriotismo exagerado y simplificado, la omisión cuidadosa de genitales en la parte sobre anatomía, el envejecimiento irremediable de muchos temas. Pero otras cosas, muchas, siguen estando bien, o al menos no despiertan nada peor que comprensión por lo que se pensaba en la época.

Es raro el ordenamiento de temas, que seguramente tendrá que ver con el programa de estudios. Se puede ver en la primera página del índice, donde alternan “El Virreinato” con “El trabajo” y “Manuel Belgrano” con “El suelo”.

Por supuesto, hay cosas graciosas. A veces con intención, a veces porque hoy no las haríamos así. La de arriba cumple ambas condiciones (click para agrandar).

En general, un reencuentro más placentero de lo que hubiera creído.

(Link al post original, con otros dos escaneos.)

Author: Eduardo Abel Gimenez

Dejá una respuesta