Una palabra y cómo usarla. Hoy: pejiguera
Definición: “(Del lat. persicaria, duraznillo, de persicus). 1. f. coloq. Cosa que sin traernos gran provecho nos pone en problemas y dificultades.” (Diccionario de la Real Academia Española)
Definición con ejemplo: “Pesadez. Fastidio. Cargante. Insoportable. ‘Menuda pejiguera, tener que ir aura con o calor que fa.'” (Vocabulario de Sobrepuerto – Notas del habla y vocabulario comentado de una comarca despoblada del Alto Aragón, por José María Satué Sanromán)
Uso florido: “DON MARCIAL MORALES, el consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Autónomo de Canarias, cada vez que compagina las labores propias de su cargo con su autocondición de ‘idealista’ de Coalición Canaria, la caga, con perdón. En anteriores ocasiones, el señor Morales ha arrimado temporalmente su pejiguera con los inmigrantes y la perrera que tiene cogida con el señor Fernández Miranda, que también es otro angelito del cielo, y se pone a opinar, sin que nadie lo llame, sobre lo bueno, lo malo y lo regular que lo hace su coalición. Le sale del cuerpo y no puede evitarlo, cual una incontenible evacuación gaseosa, por descomposición estomacal, tras ingerir carne de cochino adobada en los ventorrillos de la Fiesta del Cristo.” (Diario El Día – Tenerife, España, 4 de abril de 2001)