[25/4/2002]
“Una obra de arte es un aparato que permite comunicar entre sí dos almas, por medio de la hipnosis.” Lo escribe Jorge Varlotta en un email. Le pregunto si puedo ponerlo en mi weblog. Me contesta:
“Bueno, lo he dicho a menudo, pero cuando lo hago ‘públicamente’ me veo obligado a aclarar que es un concepto que aprendí hace muchísimos años en un libro genial (que nunca volví a encontrar) llamado Psicoanálisis del arte, del francés Charles Baudouin. Creo que fue publicado por la editorial argentina Siglo XX. Pero te hablo de 1965… Lo curioso es que nunca más vi esas cuestiones tratadas por nadie más. Y es un libro fundamental para cualquier artista (especialmente por su análisis de lo que es y lo que significa el narcisismo en un artista).”
Me encanta que te halla llamado tanto la atención el psicoanálisis del arte, ¡Pero! si buscas más encontrarás que hay un montón de autores sobre este tema! uno de ellos es Freud, pero sabes, conseguir información impresindible por internet es muy dificultosom, no se tiene acceso libre, si supieras de algún lugar me gustaría que me informaras, así nos des-asnamos un poquitín.
Gracias!