Balthazar, Cramer

[25/3/2002]

Ayer necesitaba el teléfono del restaurante Balthazar, sobre la avenida Cramer, en mi barrio. En estos casos, lo primero que se me ocurre (antes de la guía telefónica, por ejemplo) es recurrir a Google. Escribí entonces las palabras “Balthazar” y “Cramer” en la casilla de búsqueda, convencido de que las dos palabras juntas bastaban para llegar sólo al restaurante. Y conseguí el teléfono dos segundos más tarde.

Pero la Web ya es demasiado grande para que las cosas queden así. En el quinto lugar de los resultados apareció una página llamada “Early Purcell (Porcel) Family History in Kilkenny”.

Un click más tarde, trasladado ya a la Irlanda del siglo XVII, me vengo a enterar de que un tocayo mío, un tal Edward Purcell, era bastante dado a la bebida y más bien violento. Insatisfecho con la herencia que le tocaba (que no era poca) quiso alzarse con todas las posesiones de su familia, los Ballyfoyle. Así, solía aparecerse en el castillo de Ballyfoyle con un grupo de hombres armados y echaba abajo la puerta. La página dice muy coloridamente: “On these occasions the fury of his passion made him vent seditious words against the King, abuse Mrs. Cramer with scurrilous language, and beat her to such a degree that she was in danger of her life.” Finalmente, Edward atacó a nuestro Balthazar Cramer, hijo mayor de quien tenía la concesión del castillo, lo hirió y lo amenazó de muerte, “but fortunately for himself was prevented”. Debido a esto tuvo que irse del país. Terminó en el Gens d’Armes de Francia (regimiento de donde viene la palabra “gendarme”), con una propiedad de 36 libras.

Por si alguien lo quiere, el teléfono de Balthazar (el restaurante) es 4783-4700. Está en Cramer 1757 (¡el año en que Elisabeth Cathrine Schwartzkopf, probablemente de København, Dinamarca, se casó con Baltzar (sic) Cramer!)

[25/3/2012]

Qué lío. Para empezar, si entonces la Web era demasiado grande para que las cosas quedaran así, ahora es demasiado grande para que las cosas queden como en el año 2002.

Me sorprende la poca claridad con que expliqué lo que había pasado. Fue así:

Buscando el restaurante Balthazar en la avenida Cramer, me encontré con un tal Balthazar Cramer histórico. Y además un tal Baltzar Cramer se casó en 1757, llamativo porque el restaurante Balthazar estaba en Cramer 1757. Eso era todo, y me parece que no lo supe decir entre tantas palabras.

Los links del comienzo funcionan. El del final no, y me costó encontrar el dato otra vez. Está acá: “Baltzar Cramer was born 3 FEB 1732 in København, and died 18 OCT 1785 in København. He married Elisabeth Cathrine Schwartzkopf 4 APR 1757, daughter of Schwartzkopf _____. She was born 1730, and died 16 AUG 1806 in København.”

Por otra parte, hace años que el restaurante Balthazar no existe. Busqué el número de teléfono en Google (con el agregado de “Buenos Aires”), y sigue habiendo montones de resultados que se lo asignan a Balthazar, como si el tiempo no hubiera pasado. En esa dirección sigue habiendo un restaurante, otro.

Author: Eduardo Abel Gimenez

0 thoughts on “Balthazar, Cramer

  1. EXCELENTE!!!! Realmente como se aprende con Google. Es mi libro de Cabecera..
    Y ya que estamos llegue a tu blog buscando por que o poe quien la Avenida Cramer se llama Cramer.

Dejá una respuesta