Juegos imposibles

En enero de 1983 grabé mi primer cassette de música, Juegos imposibles. Fue en el estudio Tubal de Villa Adelina, con Lito Vitale como técnico de grabación y mezcla. Compuse todos los temas y toqué todos los instrumentos (con alguna excepción que voy a aclarar más abajo).

Aquí está la tapa que diseñó Pablo Pérez, desplegada (hacer click para verla grande y legible):

Tapa de Juegos imposibles

En total son 43 minutos de música.

Nota del 2 de marzo de 2018: Subí todo en videos a YouTube. Acá está la playlist completa:

Lado 1

Lado 1 del cassette

  1. El inventor de cuentos

    La melodía viene de “Leu chansonet ‘e vil”, de Guiraut de Bornehl (Francia, siglo XII), que estaba en un disco que ahora no encuentro por ninguna parte. Hay guitarra (cuerdas de nylon, como en todo el resto del cassette), tres flautas dulces y una pandereta.

    Lito Vitale dijo que no se había imaginado que yo iba a grabar música medieval. Pensó que hacía una especie de folk a lo León Gieco, supongo que por mi aspecto de aquella época. En realidad, no grabé música medieval: hay fuertes influencias de esa época, pero sólo en algunos temas. Otros apuntan en direcciones bastante diferentes.

  2. La muralla de entrecasa

    Una especie de milonga abolerada, con un toque árabe por ahí. Hay cuatro guitarras.

    Tras pasarme del rock sinfónico a Neil Young y disfrutar de un período medieval y renacentista, me dieron ganas de jugar con los géneros, disfrutar de las armonías más tontas y dejar de hacerme problemas. Me imaginé que en el resultado se iba a notar una intención más o menos irónica, pero creo que no, que salió serio y directo.

  3. La fiesta en el patio

    Esto viene de las reuniones de Navidad en el patio de la casa de mis padres, con tíos y, particularmente, mis abuelos gallegos. Fue mi intento de hacer música más o menos gallega, usando flautas dulces, una melódica y unas castañuelas con mango. Tras grabar este tema se lo quise mostrar a mi abuela, que por entonces tenía 83 años, sin decirle que lo había hecho yo. Su comentario fue imborrable: “¡Qué muiñiera tan fea!”

  4. A partir de un encuentro

    La primera canción del cassette. La canta Cecilia Gauna, amiga de muchos años con quien formamos un dúo musical entre 1977 y 1984. Toqué la guitarra. El título en realidad era “Encuentro”, pero cuando fui a SADAIC a registrar todos los temas me dijeron que ya estaba usado y lo tuve que cambiar (en esa época no podía haber en la Argentina dos temas con el mismo nombre).

    La letra de esta y de las otras dos canciones del cassette está en la tapa (se pueden leer viendo la versión grande). La grabación, con sus defectos y virtudes, salió en directo de la primera y única toma.

  5. Tres detalles

    Otra canción, pero esta vez canté yo mismo. Hay dos guitarras y una flauta.

  6. Un retrato del tiempo

    Charango, bombo legüero y pincullo (o pincuyo, pinkuyo, pinkullo). Pero no es música latinoamericana sino árabe. La pequeña frase musical que se repite viene de una grabación antropológica (de un disco que tampoco encuentro, caramba) hecha en algún lugar desértico. También hay un pandero.

  7. Tu imaginación no pide perdón

    La tercera y última canción del cassette. Otra vez con la voz de Cecilia Gauna. Aquí también metió mano SADAIC. El título original era “Tu imaginación”.

    Además de guitarra y charango hay unas notas del Polimoog que Lito Vitale tenía en el estudio. Me moría por usarlo, y esta fue la oportunidad.

    (Antes publiqué una versión en vivo de esta misma canción. Está acá.)

Lado 2

Lado 2 del cassette

  1. La elección del calendario

    —¿Por qué ponés todas las canciones juntas en el lado 1? —me preguntó Lito Vitale.

    —Porque el lado 2 es una suite —le contesté.

    —Ah.

    Y los dos muy serios. Estaba de moda hacer suites instrumentales, y yo me había mandado una de diez partes. En esta primera parte, guitarra, flautas dulces y pandereta.

  2. Más tarde ese día

    De lo más medieval del cassette. Pandero en primer plano, pandereta, varias flautas dulces y una guitarra.

    Tiene el mismo tempo que el tema anterior, y para aprovechar eso le pedí a Lito que dejara exactamente un compás entre el final de “La elección del calendario” y el principio de “Más tarde ese día”. Lo hizo a mano, cortando y pegando cinta. En esta versión respeté esa pequeña joyita técnica, y se puede disfrutar escuchando ambos temas seguidos, sin hueco entre ellos.

  3. La ley de los espejos

    Para justificar el nombre de “suite”, en esta parte hay una variación del tema de “La elección del calendario”. Y para justificar el título, tiene una estructura simétrica, como en espejo.

    Este y varios otros títulos vienen de textos que escribí para el “Correo de Imaginaria”, la sección que tuve durante años en la revista Expreso Imaginario.

  4. Las naves preparadas

    Una danza de aspecto muy medieval. Toqué la flauta, mientras Cecilia Gauna tocaba un tamborcito africano y cantaba (sin letra).

    El tamborcito africano fue un préstamo de mi amigo Orestes Lattaro, actor. Hace unos veinte años que no lo veo, ni sé nada de él. Todavía tengo el tambor, y la verdad es que sigo plenamente dispuesto a devolvérselo.

  5. El atraso del mar

    Una guitarra y dos flautas que hacen contrapunto.

  6. El espacio de enfrente

    Otra variación del tema inicial. Tres o cuatro guitarras, no me acuerdo, con el ritmo del “Bolero” de Ravel empleado para otros fines. Si lo había usado King Crimson, ¿por qué yo no?

  7. El vuelo a medianoche

    Un tema con variaciones, en flauta dulce. Además hay guitarra y diversos instrumentos de percusión. Creo que fue la música favorita de mi madre durante mucho tiempo.

  8. Los espejismos de utilería

    El título es otro de los que vienen del “Correo de Imaginaria”. Pero también usé la idea de esos “espejismos de utilería” en El fondo del pozo, una novela.

    Guitarras y flautas dulces, con algunas disonancias.

  9. El Perof

    Una especie de danza renacentista. Otra vez toqué la flauta mientras Cecilia Gauna cantaba sin letra. Ella misma hizo el arreglo de su parte.

    “El Perof” se llamaba nuestro dúo. Nunca quise explicar de dónde vino ese nombre, y creo que tampoco lo voy a hacer ahora.

  10. Juegos imposibles

    El comienzo de este tema era parte de una canción, a la que le eliminé la letra porque era horrible. Tiene mucho de música juglaresca. En el final hay un bombo legüero golpeado con las manos, que Lito Vitale, con su gran talento para la mezcla, hizo sonar como los dioses. Además, guitarra, flautas dulces y pandereta.

Y aquí se acaba. Lo voy a decir, tratando de que no me dé vergüenza: veintiún años más tarde me siento orgulloso de este trabajo.

Author: Eduardo Abel Gimenez

0 thoughts on “Juegos imposibles

  1. ¡Lo mismo digo, es usted una caja de sorpresas!
    Mi conexión es exasperantemente lenta, pero estoy seguro de que valdrá mucho la pena.
    (¿Lito Vitale?… ¡¡Recórcholis!!)

  2. gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias gracias

    No te das una idea (o capaz que si) del lagrimón que se me cayó.

    AL FIIIIN, no te digo que esto lo estuve esperando desde 1983, pero si desde que conocí la mágicaweb, e incluso mucho antes tambien.
    Y pensar que yo le cambié los pañales al casetito cuando recién había nacido… :,)
    TENGO GANAS DE PEGARTE UN ABRAZO DE MEDIA HORA Y EN EL MEDIO TOMAR UNOS MATES HASTA QUE SE LAVEN.

    bueno ahora ya no te podes echar atras, la primer piedra fué arrojada y las aguas del lago ya no estan más quietas. QUIEROMAAAAS.

    che, la versión en vivo de “Tu Imaginación…” se fué en el 404… :¬/

    … no se, no tengo ganas de terminar este comment… quiero más…

  3. (Pablo: gracias por avisar lo del link equivocado. Ya lo arreglé. Y no sabés cuánto me alegra que todavía te acuerdes de esta música.)

    Hace mucho que quería empezar a poner mi música aquí, y nunca encontraba el momento. Ahora espero que tengan ganas de seguir aguantándome… Porque sí, hay mucho más en camino.

  4. Eduardo… tremendo el regalo que nos has dado, ahora mientras ceno, bajo todo lo que hay 🙂
    Besos enormes :****
    (después te digo cuales me gustaron más)

  5. Gracias por tu música. Es mágica de verdad. Creo que pondré un enlace en mi modesto blog para que mis amigos disfruten de este placer también.

  6. que horror he hetado buscando juegos y me aparece esta cochinada osea hello ubiquense chavos no se dejen engañar uh se me olvidaba esta pagina es pornografica olleron……. y no digo mas nada…..

  7. Hola:
    Quisiera si es posible alguien que me diga que tengo que hacer para poder meter unas canciones que solo las tengo en cinta de caset y ponerlas en mi web, o que hacer para pasarlas a mp3
    Gracias un saludo Sol

Dejá una respuesta