Islas

Socotra

Ahí está Socotra, a la salida del golfo de Adén, en plena ruta comercial.

En Socotra crecen estos árboles maravillosos, los “sangre de dragón”. Los llaman así porque, además del aspecto excéntrico, tienen savia roja.

4 Socotra_dragon_tree
Foto por Boris Khvostichenko, en Wikipedia, bajo licencia CC BY-SA 4.0

Y los “árboles botella”:

4 9888518324_7f1189fbb5_k
Foto por Rod Waddington en Flickr, bajo licencia CC BY-SA 2.0

Y otras cosas raras, propias de un lugar aislado. Algunas, en peligro de extinción. Por muchas razones, para la UNESCO Socotra es parte del Patrimonio Mundial.

Pero Socotra también es parte de Yemen, que está en medio de una guerra civil en la que no se privan de participar varios países vecinos. En Yemen la gente se muere de hambre o de cólera o por los ataques aéreos. En Socotra la situación parece no ser tan grave, a pesar del par de ciclones (sin precedentes) que hubo en los últimos años, y de la presencia militar de Emiratos Árabes Unidos.

En cada lugar que veo aparece un número diferente de habitantes de Socotra: 60.000 por acá, 44.000 por allá, unos 50.000 en otra parte, y así. En inglés, los llaman soqotris. En castellano, no sé: socotrí es el idioma; sucotrino se aplica solo al aloe nativo de la isla.

Es un lugar que, en otra región, estaría repleto de turistas.

Hablando de socotrí, idioma semítico propio del lugar:

  • Un hombre recita poemas en YouTube (ahí dice que son poemas, pero no lo puedo corroborar):
  • Se puede leer online un libro con un corpus enorme de textos recogidos de la tradición oral (reproducidos de manera fonética y en traducción al inglés):
    4 Corpus of Soqotri oral literature

Como suele pasar con los lugares lejanos y poco conocidos, se hace difícil comprobar lo que uno encuentra online. Por ejemplo, dice en una página de Wikipedia en castellano que “Puesto que las mujeres de Socotra tienen prohibido abandonar la isla, es muy raro encontrar hablantes de socotrí en el Yemen continental”, pero en ninguna parte encuentro que esa prohibición a las mujeres sea verdadera. Mientras que, ya no sé dónde, leí que la gente del lugar se saluda tocándose las narices, y resulta que eso sí es cierto (o todo lo cierto que puede ser un dato así).

De este modo funciona el mundo. El grueso de lo que uno puede descubrir de Socotra está en las fotos, que se concentran en el paisaje, la flora, las dunas blancas. Para nosotros, desde acá, la Enciclopedia Universal de Socotra es poco más que esta página de Google Images:

4 Screenshot_2018-10-05 socotra - Google Search

 

 

Un comentario sobre “Socotra

Dejá un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.