El idioma

Hablar con acento

Time es una larguísima historieta (o algo parecido a una historieta) que salió en xkcd hace unos años. Iba apareciendo un cuadro nuevo cada hora, hasta completar 3102 cuadros. Tiene una cantidad tremenda de genialidades, de las que hoy quiero destacar una sola, más o menos marginal en la secuencia del relato: la forma en que representa visualmente el acento extranjero.

12 Time 1

La mujer de la derecha entiende algo del idioma de los protagonistas, pero tiene dificultades para hablarlo porque nunca lo practicó. Dice palabras que no corresponden, palabras que no se entienden, medias palabras que quedan ahogadas en el resto. La representación visual consigue mostrarlo todo. A veces, descifrar lo que dice se hace cuesta arriba; ayudan el contexto general del relato y el resto del diálogo, que es bastante largo (y fascinante).

12 Time 2

12 Time 3

La creatividad de Randall Munroe, el autor de xkcd, recorre caminos poco o nada explorados. En este link se puede ver el relato completo, los 3102 cuadros. (Aviso: empieza lento; luego toma ritmo; termina aceleradísimo).

Dejá un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.