Metadatos

Más spam

[4/7/2003]

En la carpeta “Deleted Items” de mi Outlook hay 142 mensajes de las últimas 24 horas. Desde “BASE DE DATOS 2003 A SOLO $12 + GASTOS DE ENVIO” del jueves 3 a las 9:18 hasta “Find Houses from $10,000” del viernes 4 a las 8:58. Ciento cuarenta y dos mensajes eliminados. No todo es spam: tal vez un quince por ciento se trate de virus o avisos de virus. También alguna gacetilla de prensa que me llega por triplicado. Así es todos los días.

Tengo el Spam Inspector. Lo compré después del período de prueba. Sí, en dólares, con tarjeta, por la Web. Hasta ese punto han llegado las cosas. Consigue eliminar la mayoría del spam, pero a un mes de haberlo instalado todavía tengo que revisar la basura porque a veces tira algún mensaje bueno.

Estoy harto. Sin embargo, cambiar las direcciones de email que uso sería un trastorno todavía mayor: no sólo están las mías, personales, incluida la que aparece al pie de esta página, sino también las de Imaginaria, que figuran en las libretas de direcciones de miles de personas e instituciones.

Si tuviera la certeza de que esto sigue así supongo que terminaría por conformarme. Pero empeora. Viene empeorando desde hace mucho, y va a seguir empeorando. Ya hay quienes dicen que los días del email tal como lo conocemos están por acabarse.

[4/7/2013]

Qué antiguo quedó esto. ¡Outlook! Uso Gmail desde que apareció. Hay spam, pero generalmente no lo veo. Ni me acordaba que había pagado por evitarlo.

En cuanto al link que dice “Spam Inspector”, ahora se redirecciona al “Safety & Security Center” de Microsoft.

13 comentarios sobre “Más spam

  1. La solución que más me gusta es la siguiente:

    Uno tiene una lista de contactos que pueden mandarle mail directamente. A los que no están en esa lista, les rebota el mail con el siguiente mensaje: para contactar a Fulano usted debe incluir un pago digital de X centavos. Luego de leer el mensaje, Fulano decidirá si cobra los X centavos o no (la tarifa la pone uno).

    Así, si un amigo de hace varios años te manda un mensaje, no le cobrás los, digamos, u$s 0,25. Si el mensaje es de telemarketing, le cobrás el dinero por tu molestia. A cinco segundos por mensaje yo me consideraría bien pago con esa cifra.

    Esto terminaría con el carácter casi gratuito de enviar spam a millones de personas, y reduciría el spam a proporciones mínimas.

    El problema del huevo y la gallina: que algún sistema de micropagos levante vuelo y gane la aceptación suficiente.

  2. Acabo de darme cuenta de que no es tan difícil. Esto es lo que habría que hacer:

    1) Configurar Outlook para hacer lo antes mencionado. El mensaje para los que no están en la lista de contactos debe indicarles cómo hacer un pago. Hay varias opciones, una de ellas es PayPal. Hasta donde yo sé, no hay monto mínimo y no cobran comisiones para uso personal. Es decir, el pago se puede enviar y devolver gratis. Si se acumula mucho dinero en la cuenta de uno, hay que transferirla a un banco para usarla. En este caso sí hay comisiones si el banco no está en USA. De todos modos, eso significaría que hemos juntado plata a costa de los spammers.

    2) Correr la voz, facilitar la configuración de los programas de mail para este fin, informar a tanta gente como sea posible de modo que poca gente se sorprenda cuando le rebote un mensaje pidiéndole un pago.

    3) Para los que no pueden sacar una cuenta en PayPal, los que tenemos sitios de web podemos poner un formulario de mensajes con un captcha (www.captcha.net) para evitar que un script nos deje mensajes automáticos e incluir esta opción en el mensaje que rebota.

  3. No está mal, Diego.

    Existe un sistema parecido, aunque sin plata (para el cual ahora no encuentro el link). Hace lo siguiente: le das una lista “blanca” de gente que puede mandarte mensajes. Todo mensaje que provenga de otro lado dispara una respuesta automática: ahí se pide que quien envió el mensaje responda a su vez, insistiendo en el envío. Sólo te llegan los mensajes de quienes han insistido. Por supuesto, los spammers no pueden responder a ese mensaje (dado que sus sistemas son automáticos, y que en general la dirección de la que llegan sus mensajes es trucha).

    El sistema tiene una contra descomunal: las newsletters legítimas, opt-in (yo tengo una con 13.000 suscriptores), también son rebotadas a menos que el suscriptor las ponga en la lista blanca (cosa que en general se olvidan de hacer). Y el software de las listas de discusión (majordomo, por ejemplo) no sólo no puede responder a esos mensajes sino que además tiende a distribuirlos por toda la lista (generando nuevos mensajes de respuesta, etc.).

    En fin, la cosa es complicada.

  4. Epa, no se me desanime amigo!

    Bayes viene en ayuda, mirá esta review, bajate el programita y tenele paciencia durante el periodo de aprendizaje.

    Sólo funciona con el Outlook (no Express), así que si vos no lo usás, un par de ideas:

    – En tu cliente de correo agregá una regla para que todo mensaje que no tenga tu dirección en “Para:” o en “CC:” sea desviado a una carpeta “Posible Spam”. Esa simple regla elimina la mayoría del spam.

    – Si querés una solución radical, cambiá tu cuenta de mail, y a la vieja ponele una autorrespuesta “Mi dirección cambió a

    eag arroba lamagicaweb.com.ar

    por favor vuelve a enviarme este mail”, lo cual difícilmente sea interpretado por un sistema automático.

  5. Ustedes me dejan siempre con la boca abierta cuando se trata de ideas como esta. ya me imagino a los que envian spam como se les va a fruncir el-qu- te-jedi si implementan esto 😀

  6. Singing: gracias por los datos. Lo voy a explorar, a ver si es mejor que el Spam Inspector (aunque debo decir que las mailing lists muchas veces tienen la dirección de la propia mailing list en Para).

    Arreglé el link 🙂

  7. Le hice leer el blog a un amigo (Benito) y coincidimos en que el mail, tal como fue pensado en su momento, está agotado y tiene que dar paso a otra cosa.

    Se lo pensó hace 30 años, cuando Internéstor estaba integrada por investigadores y estudiantes, con un nivel cultural al menos medio-alto, y con cierta conciencia de comunidad. Hoy, participan en Internéstor mayoritariamente analfabetos funcionales y
    gente sin respeto a los demás por faltar un sentimiento de pertenencia con el otro.

    La idea de cobrar a quienes quieren mandar mails es de Bill Gates, que como se ve, siempre piensa en cómo hacer guita. Es lógico que si propone e implementa el sistema, él tendría la cabina de peaje. Quedarse con un 1% de los 25 centavos de cada contacto nuevo, es un fangote de guita.
    Antes que eso hay que resolver el problema de los micropagos, que no es tan sencillo; la W3C -la máxima autoridad en la www- formó una comisión para tratar el tema que duró unos años, y hoy está cerrada. La principal barrera que tiene todo planteo de micropagos, es el sistema financiero mismo.

    Resolver el sistema de mircropagos es prioritario para cosas menos hipotéticas que el sistema de cobrarle centavitos a quien te quiere mandar mail. El contenido en la web está muriendo por no poder sostenerse económicamente.

    Hay un sistema de UOL basado en la segunda idea, la de confirmar el mensaje. En realidad, es un subser de lo de los 25 centavos, porque en ese planteo también está la etapa de confirmación. El sistema de UOL responde a los mails que no están en la lista de contactos, y a los que pueden ser spam, con un link dinámico en donde aparece una imagen con números y pide entrar ese número para que el mail sea enviado. De esa manera se evita que los mails puedan ser enviados por sistemas automáticos.

    Y si uno se suscribe a una lista? El clic para suscribirse ya lo hizo, así que si el navegador no fuera una aplicación distinta del cliente de e-mail, o si pudieran comunicarse entre sí, la información necesaria para dar validez a los mensajes surgidos de ese dominio, ya estaría. Integrar los servicios de las diferentes aplicaciones nos lleva a un sistema como el que plantea Raskin, donde no hay más “aplicaciones”, sino un sistema abierto y no modal, nutrido de plug-ins. Como el viejo OpenDoc, pero a la décima potencia.

    La transición entre el viejo mail y el nuevo, no tendría sentido si el nuevo mail fuera otro PROTOCOLO, no un parche al viejo mail. Las aplicaciones de email podrían acceder a los dos protocolos, de la misma manera en que los browsers pueden entrar a HTTP y FTP.

    Lo que mq queda claro es que el mail, tal como lo conocemos, no da para más.

  8. Yo uso el Outlook Express y lo solucioné (temporalmente) de la siguiente manera:

    Me instalé el MailWasher Pro 3.0 y le configuré todas las cuentas para que las chequee cada 1 minuto. En paralelo, dejo abierto el Outlook Express pero SIN que revise automáticamente.

    De esta forma, cada vez que llega un mail lo captura el MailWasher y puedo ver si se trata de spam o no.

    El programa tiene la opción de chequear los mails contra alguna lista de spammers conocidos, como la de SpamCop.net.

  9. Gente, lo de cobrar por ingresar a tu “lista de contactos” es una mala idea, a mi modesto entender. Por ejemplo, si alguno de ustedes tiene implementado el sistemita, como haria yo para mandarle un email a ustedes ? Una persona desconocida, confundida como spammer … no me darian bola, y el unico mensaje que recibiria seria “paga con paypal” … Por ahora, me parece que la unica solucion son los filtros de email, que hay muchos, hasta que alguien invente algo mejorcito. Just my 2 cents. Saludos !

  10. Por alguna razón (o enemigo poderoso) mi cuenta de hotmail está cerrada y no me dejan hacer nada para reactivarla. Leì que hay programas que “frezean” tu cuenta y que ellos tienen la facultad de devolvértela (si quieres) Alguien conoce una manera de evitar esto?

Dejá un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.