Saqué esta foto, una diapositiva, cerca de Posadas, Misiones, hacia 1970.
Ahora la subí a Google Images, para ver si me mostraba algo similar. A veces, Google entiende lo que quiere:
Refinando un poco la búsqueda, llegué a este espléndido video. También hay un hombre en equilibrio sobre los troncos, que a su vez hacen equilibrio en el barco, pero con un agregado de lo más siglo XXI.
Sip, el hombre va hablando por celular. Lo que perdura es el Paraná, por supuesto, aunque el video no venga de Misiones sino del Delta.
Google no los menciona, pero es inevitable que la memoria nos lleve a los riesgos de las tardes de plenilunio. Machistas, racistas, discriminadores y graciosos como ellos solos, Les Luthiers sacan a relucir su jangada:
Impensable escribir hoy esa letra, ¿no? Enderecemos un poco las cosas con una jangada auténtica:
Cambiar de táctica. La búsqueda “transporte fluvial de madera” lleva sin escalas a las navatas:
“Los troncos, de grandes dimensiones, se atacaban [sic; ¿será atracaban?] unos a otros, entrelazando los maderos con ramas de sarga trenzada, creando grandes barcas, denominadas navatas, que podían tener diversas secciones, un mínimo de una y una máximo de siete. Las barcazas eran tripuladas con grandes remos por valientes chesos que se jugaban la vida luchando contra la bravura de las gélidas aguas del Aragón-Subordán, las piedras, saltos y resto de dificultades que se encontraban en su descenso”.
Menos mal que nos lo explican desde el Valle de Hecho, en los Pirineos, porque la RAE no tiene idea de qué es una navata. Para acelerar la llegada al diccionario, busqué en Google “rae navata”, y Google aprovechó la oportunidad para presentarme al señor John Rae Navata. De veras. Hay gente para todo.
Pero yo no quería alejarme tanto de Misiones, porque tengo muchos recuerdos, buenos recuerdos. Conocí las dos puntas de la provincia. Y para quien piense que Misiones no tiene puntas, me apuro a aclarar:
- Uno, el extremo lujoso:
- Otro, el Bachillerato de Orientación Polimodal 102, en las afueras de Posadas:
Ahora sí, y como siempre, Google Maps es nuestro amigo:
Tendría que hacer un álbum de cada visita, para poner ambas en su justo valor. La próxima, tal vez.
Mientras, me queda la duda sobre el bueno de John Rae Navata. Lo busco. Nada significativo, salvo esta página de Google+ con su mensaje poco alentador en gris clarito:
Interesante y absolutamente plausible su posteo, estimado Gimenez, Conversando en Flia sobre la maravillosa letra de Canción del jangadero (Río abajo voy llevando la jangada
río abajo por el alto Paraná,…), surgió la necesidad de “ver” una jangada. Que mejor que Google, y lo mejor fue tu posteo.
Cordiales Saludos, estimado.
Eduardo Toro