El inventor de cuentos

En enero de 1983 grabé mi primer cassette de música, Juegos imposibles. Fue en el estudio Tubal de Villa Adelina, el de la familia Vitale, con Lito a cargo de la grabación y la mezcla. Compuse los temas y toqué los instrumentos. Cecilia Gauna puso la voz en dos canciones y dos temas sin letra.

Aquí está la tapa que diseñó Pablo Pérez, desplegada (click para verla más grande y legible):

juegimp

“El inventor de cuentos” es el primer tema del lado A:

Imagen: Kobzars: Kravchenko of Poltava guberniya and Dremchenko of Kharkov guberniya (Wikipedia)

La melodía viene de “Leu chansonet’ e vil”, de Guiraut de Bornehl (Francia, siglo XII), que estaba en un disco que ahora no encuentro por ninguna parte. Hay guitarra (cuerdas de nylon, como en todo el resto del cassette), tres flautas dulces y una pandereta. (Ahora pienso que debí conservar el título original. No sé por qué se lo cambié.)

Lito Vitale dijo que no se había imaginado que yo iba a grabar música medieval. Pensó que hacía una especie de folk a lo León Gieco, supongo que por mi aspecto de aquella época. En realidad, no grabé música medieval: hay fuertes influencias, pero sólo en algunos temas. Otros apuntan en direcciones bastante diferentes.

Gracias a YouTube, podemos escuchar una versión “real” de “Leu chansonet’ e vil”, de Guiraut de Bornehl (pero no es la que tenía yo en ese disco viejo):

Author: Eduardo Abel Gimenez

Dejá una respuesta