Una señora se acerca al vendedor de libros con una bolsa de feria en la mano.
—¿Tiene libros de Anderson Fripp? —pregunta.
—Sí —contesta el vendedor.
—Bueno, deme dos kilos.
El vendedor, habituado a rarezas de todo tipo (¿dijimos que su librería está en la avenida Corrientes?), saca de un estante ejemplares de los tres títulos de Anderson Fripp que tiene en existencia, a saber: “Ante el Numeromicón”, “Bajo el Numeromicón” y “Cerca del Numeromicón”. Busca detrás de una pila de papales, saca una balanza y los pesa uno tras otro.
Para sus sorpresa, “Ante el Numeromicón” pesa la mitad más que “Bajo el Numeromicón”, y este, a su vez, el doble que “Cerca del Numeromicón”. Luego de hacer varias cuentas, dice:
—Lo lamento, señora, pero entre los tres libros no llegan a pesar dos kilos. Para alcanzar ese peso tendría que agregar otro ejemplar de uno de ellos.
—Entonces —responde la señora— deme solamente un kilo.
—Cómo no —dice el librero, e inmediatamente prepara el paquete.
¿Cuánto pesa cada uno de los libros, y cuál (o cuáles) le vende a la señora?
(Este, así como está acá, fue el primer acertijo mío que salió en la revista Humor & Juegos. La solución estará en los comentarios dentro de algunos días.)
Excelente. Me acuerdo de haberlo leído en Humor y que entonces me llamó la atención lo de Anderson Fripp. Yo creía que era un nombre inventado, y realmente existe un escritor con ese seudónimo.
Con respecto al acertijo, los libros pesan
1,5 x + 1 x + 0,5 x < 2 kg
donde x es el peso de "Bajo el Numeromicón".
Es tentador pensar que x = 0,5 kg, y que de esa manera los tres juntos pesan 1,5 kg.
Para sumar 2 kg "redondos" el librero deberá agregar un "Cerca del Numeromicón".
Para vender 1 kg justo de libros, entrega el "Ante" y el "Cerca" juntos.
Puede haber otra solución, o puede demostrarse que no existe otra solución, pero eso ya sería demasiado pensamiento matemático para mí.