Mis vinilos de los 60

Mis vinilos de los 60: La máquina del tiempo (parte 1)

Llegué a unos cuantos de mis discos más queridos de los sesenta después de los sesenta. Las cosas tardaban, por aquella época. Veníamos atrasados con las novedades de afuera, de las que por otra parte sabíamos poco y nada.

Esta serie me quedaría incompleta sin algunos de los discos que compré en los setenta, pero que venían de antes. Así que las últimas dos entregas, hoy y mañana, se dedican a cubrir ese hueco.

El primer disco de Joni Mitchell, Song To a Seagull, salió en 1968. Lo conseguí varios años más tarde. Como todos por acá, la empecé a escuchar a partir de Blue (1971), y recién entonces me puse a buscar todo lo demás que había grabado.

“The Dawntreader”, una de las canciones de este disco:

Clouds es de 1969. Acá esta su canción más conocida de la época, “Both Sides Now”.

El primer disco de Crosby, Stills & Nash, todavía sin Young, es de 1969. Lo compré en julio de 1971. Por alguna razón, en la edición local sustituyeron una canción de David Crosby, “Long Time Gone”, por una de Neil Young, “Helpless”, sacada del disco siguiente, Déjà vu, que grabaron los cuatro. Como muestra, “Helplessly Hoping”:

Terminé de conocer la obra de Simon & Garfunkel en la época en que empezaban los CDs. Pero este disco lo tuve bastante pronto (aunque después de la recopilación de “greatest hits” que todos conocimos hacia 1972). “America”, igual que otras varias canciones, vale el disco entero:

No me acuerdo cuándo compré el disco de “grandes éxitos” de Donovan. No puse la fecha. Pero fue temprano, tal vez en 1970. Es una recopilación hecha en Estados Unidos en 1969, con un buen gusto inusual. Posiblemente siga siendo el mejor disco de él.

“The Season of the Witch” es una de las grandes canciones de Donovan, una de las que grabó con Jimmy Page en guitarra.

What’s Been Did and What’s Been Hid se llama este disco, nada parecido a ese Todo lo que hicimos y todo lo que haremos que le pusieron acá. Es el primer disco de Donovan, de 1965, cuando el pibe tenía 19 años. Es una cruza de Dylan y Arlo Guthrie.

Para 1966, el año de Sunshine Superman, y 1967, el de Mellow Yellow, Donovan ya estaba experimentando con la mezcla de géneros y la psicodelia de la época. Este disco, que acá llamaron Mellow Yellow, es en realidad una mezcla de los dos. (En el Reino Unido también publicaron una mezcla de los dos discos en vez de lanzarlos por separado, pero fue otra mezcla, distinta de esta. ¡Y la titularon Sunshine Superman! Quién los entiende.)
Va “Three King Fishers”:

Barabajagal es de 1969. “Atlantis” fue un gran éxito comercial, con lo rara que es. Va “Happiness Runs”, con la onda tierna, hippie y optimista por la que tanto lo criticaron (quien ande impaciente puede saltear la primera parte de la canción y arrancar en el momento 0:55):

El maximalismo en la restricciones, siempre.

Dejá un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.