Bolsa sin clasificar

Taylorismo doméstico

(La legislación sobre propiedad intelectual de EEUU acaba de liberar lo publicado allá en 1923. Internet Archive ya puso miles de libros de ese año a disposición de todos. Esta semana me dedico a unos pocos.)

3 householdengine00fredrich_0007

Household Engineering; Scientific Management in the Home (Ingeniería Doméstica; Administración Científica en el Hogar), de Christine Frederick, publicado por primera vez en 1919, es un tratado de más de quinientas páginas que lleva al hogar el taylorismo que por entonces adoptaban las empresas. El índice da una idea del contenido:

3 householdengine00fredrich_0013

Christine Isobel Campbell (el nombre con que nació en 1883), Christine McGaffey (cuando la adoptó su padrastro) o Christine Frederick (luego de casarse y hasta su muerte, en 1970) publicó varios libros sobre el tema. Fue un personaje raro en una época cambiante.

Es tentador quedarse en los aspectos del libro que muestran la tecnología de un siglo atrás (y eso mismo hago en la selección de imágenes que siguen), pero hay un aspecto más profundo. Según una tesis doctoral, “su carrera como experta en el hogar coincidió con el ascenso y la caída de la primera ola del feminismo. Aunque se benefició de los avances que disfrutaron las mujeres como resultado de ese movimiento, su trabajo contrarrestó su ascenso y sirvió a su caída. (…) Frederick participó en el surgimiento de la tecnología y los negocios modernos a través de su trabajo en el movimiento pro eficiencia, el desarrollo de la publicidad moderna y la promoción del consumismo. Su género creó un conflicto que la llevó a emplear la modernización para alentar a las mujeres a permanecer en sus roles tradicionales” (“Only a Girl”: Christine Frederick, Efficiency, Consumerism, and Women’s Sphere. Janice Williams Rutherford, Louisiana State University and Agricultural & Mechanical College, 1996).

Dicho esto, disfrutemos de la exquisita antigüedad de algunas fotos. (Click para verlas grandes y tipo show de diapositivas.)

 

Dejá un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.