El lector patidifuso

Revista Multicolor de los Sábados

(El lector patidifuso comparte piezas sorprendentes encontradas en la web.)

3 Revista Multicolor de los Sábados

Entre agosto de 1933 y octubre de 1934, el diario Crítica sacó 61 números de la Revista Multicolor de los Sábados, un suplemento cultural. ¿Sabés quiénes lo dirigían? Jorge Luis Borges y Ulyses Petit de Murat. La imagen muestra la página 3 del número 1, donde Borges empezó a publicar su Historia Universal de la Infamia, que luego recopilaría en forma de libro.

Hay muchas cosas valiosas y también entretenidas en esa Revista Multicolor. La página 4 del mismo número trae la primera entrega del “Museo de la confusión”, firmado por Anímula Vágula (vi por ahí que ese también era Borges, pero no solo Borges). (Para lograr la imagen que sigue amplié un fragmento mínimo de la página; se nota en la tipografía.)

3 Museo de la confusión

La anécdota inicial, sobre el “Times” y los árboles en francés, es una joya.

Pero lo verdaderamente genial de la vida, en este momento, es que la colección completa, completísima, de la Revista Semanal de los Sábados se puede ver y bajar en formato PDF.

El mérito es de AHIRA, Archivo Histórico de Revistas Argentinas, una maravilla que ojalá dure para siempre, y que no voy a tratar de describir. Lo único que se puede hacer, ahora mismo, es ir a ver el catálogo prodigioso que tienen.

La yapa: un artículo sobre la relación de Borges con la Revista Multicolor de los Sábados.

2 comentarios sobre “Revista Multicolor de los Sábados

  1. El lector patidifuso merece su propia columna recurrente! 👏🏻👏🏻👏🏻 Tu blog es una inspiración para mí; ese compromiso/ deleite de compartir al mundo diariamente y de reciclar el mundo analógico en nuevos registros documentales para que no se pierda del todo, además de los bloques de exploraciones creativas… Muchas gracias! Te leo en los mails porque no me da para entrar en medio de tanta información caótica de la vida de hoy. Saludos desde Montevideo Gabriela Onetto 🚶‍♀️

Dejá un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.