Marta Gómez

Marta Gómez abre la boca, canta una frase, y uno se queda maravillado, estrujado, hipnotizado. No hay vuelta atrás. Es el timbre, es el fraseo, es la naturalidad de la síncopa y todo lo técnico que a uno se le ocurra, más la emoción. Ah, Marta, cuánto te queremos.

“Basilio” es una de sus mejores canciones, de uno de sus mejores discos, Musiquita (2009). Va una versión en vivo en Buenos Aires, 2013. (La mandolina está muy bien, pero tendrían que haberle bajado el volumen, ¿no?)

“Este instante” es la primera canción de otro de sus mejores discos, que también se llama Este instante (2015). Hay que escucharla en dos versiones completamente diferentes: primero, Marta Gómez solita, sin escenario, al aire libre, sin efectos y con defectos; reconozco que esta es la versión para fans. Después, la versión en estudio, prolija, arreglada, impecable. “No es simple, no es como respirar este instante”.

(En esta última, ¿no parece al principio que podría empezar a cantar Serrat? ¿No recuerda los arreglos de Miralles?)

También de Este instante, “Tengo el alma herida”. Creo que el bajista es Andres Rotmistrovsky, pero no lo pude confirmar.

Vuelta a Musiquita: “Almita mía”, en vivo en Buenos Aires (2013).

“Una pena”, de Este instante, en vivo en Barcelona (2013):

Ya es mucho, pero dejé para el final mi canción favorita, “Ritualitos” (de Musiquita). No encontré una versión en vivo que me guste más que la que escuché primero, la de estudio, así que va esa. De paso, como es la primera canción del disco, aprovecho para poner el disco entero:

https://www.youtube.com/watch?v=lxeb8Vpz4yk

¿Por qué todo de Musiquita y de Este instante? Hay otros discos valiosos, como los anteriores a Musiquita, o El corazón y el sombrero (con poemas de García Lorca), o los que grabó para chicos. La cuestión, y esto no es fácil de poner, es que hay momentos desparejos. Y en particular, el disco nuevo, que acaba de salir (La alegría y el canto, abril de 2018), me parece un retroceso (ay ay ay). Marta Gómez no necesita demostrar nada, nunca más lo va a necesitar; ojalá vuelva a sacar un disco como los mejores, pero de ninguna manera lo podemos exigir, y menos si sus gustos evolucionan hacia otra parte.

Author: Eduardo Abel Gimenez

0 thoughts on “Marta Gómez

  1. Hermoso, Eduardo, gracias por compartir y armar el post acá. Sugerencia: comenzá en Facebook compartiendo el post en sí, antes de desgranarlo, así le robamos tráfico a FB.

    1. ¡Gracias! Voy a probar lo que decís, la próxima vez que haga posts con contenido múltiple.

Dejá una respuesta